DUQUESA MARGARITA DE SAJONIA: Aunque su vida parece sencilla, no lo es: desde que nació fue prometida a un hombre con el que se debió casar y al que tiene que obedecer en todo, no puede salir de sus aposentos sin permiso ni tomar decisiones.

MUJER MUSULMANA: es esposa de un artesano. Su vida es dura y tiene que trabajar mucho en su casa.

ORFEBRE MUSULMÁN: Este artesano se gana la vida vendiendo en el zoco. No es pobre y su trabajo le permite vivir sin escasez.


EL BUFÖN: A pesar de su deformidad (mide solo 60cm, es tuerto y jorobado) ha sabido ganarse la vida haciendo reír a la corte del Rey. Vive en el castillo y disfruta de mucho tiempo libre.




CAMPESINA: Las mujeres del campo llevan una vida dura. Además de trabajar en la tierra, tienen que hacerlo para su familia, preparar el pan antes del amanecer, ir al huerto, hacer la comida, limpiar la casa... Solo los domingos puede descansar cuando va a la iglesia.



CONSTRUCTOR ÁRABE DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA : la mezquita no se construyó en poco tiempo. Se empezó en el año 780 más o menos y se terminó-como catedral-en el año 1540.

MUJER JUDÍA: Esther nos ha contado que los judíos vivían apartados en unos barrios conocidos como Judería y que su libro sagrado se llama Torá. Sus templos son las sinagogas.

SOR IRENE: Esta monja cristiana nos ha contado cómo organizaban la vida en el convento. rezaban, cultivaban el huerto y hacían pastelitos que vendían para conseguir dinero. Sa jefa es la madre abadesa.


UN JUGLAR: en la Edad Media eran los encargados de contar las historias que ocurrían. Hoy nos enteramos del triste final del Conde Olinos y su amada. Para que las historias se aprendieran mejor, estaban escritas en versos que se llaman Romances.

CAMPESINA CRISTIANA: La vida para las mujeres era muy dura, siempre trabajando de sol a sol.


MUJER MUSULMANA: su religión las obligaba a ir cubiertas a excepción de las manos y la cara.


EL MAESTRO HERRERO ERA UN ARTESANO QUE EN ESTOS MOMENTOS SE DEDICABA A FABRICAR LAS VERJAS DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO. Los artesanos se agrupaban en gremios y vivían en la misma calle. El gremio cuidaba de que a todos sus miembros nunca les faltara de nada, por eso ayudaban a los enfermos, los huérfanos y las viudas.
LA REINA ISABEL I DE CASTILLA JUNTO AL CONSTRUCTOR QUE INICIÓ LAS OBRAS DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO Y UNA CAMPESINA MUSULMANA.

LA REINA ISABEL DE CASTILLA. Con ella terminó la Edad Media. Ayudó a Cristóbal Colón dándole sus joyas para poder comprar los barcos. (También dicen por ahí que solo se lavó una vez en su vida).
MUJER MULADÍ ( Antes era cristiana pero se convirtió al Islam).
Vivía en Córdoba.
CONSTRUCTOR DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA : nos contó cómo construían los árabes sus edificios religiosos, lo importante que era para ellos el agua, las fuentes y la decoración. Nunca representan la figura humana.